domingo, 25 de noviembre de 2012

NOVELA ROMANTICA MARIA


``María es una novela romántica escrita por el autor vallecaucano Jorge Isaacs en el año de 1867, que tiene lugar en la hacienda «El Paraíso», ubicada en el municipio El Cerrito en el Valle del Cauca, en la que Isaacs realmente vivió. Aunque esta novela es clasificada como romántica, llegan a resaltar pocos momentos de humorismo; se pueden observar en las bromas que hace el padre de Efraín a María, o las bromas de María Y Efraín, siempre llenas de respeto.
María por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que en Francia había llegado a su apogeo con Atala de Chateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre. La novela presenta muchos aspectos asimilados de sus modelos franceses; pero su gran originalidad consiste en que pone por primera vez, como idilio romántico el ambiente real de la naturaleza americana.
El eje central de la novela es la relación de los desdichados amores de dos adolescentes: Efraín, hijo de un hacendado de la región del Cauca, y su prima María. Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente natural de esa región colombiana.´´
 
File:MariaJorge Isaacs.JPGESTRUCTURA DE LA NOVELA
 
``La novela consta de sesenta y cinco capítulos. Los precede una dedicatoria, «a los hermanos de Efraín», en la que el autor, oculto tras la figura de quien ejecuta un encargo, presenta los hechos como ocurridos tiempo atrás. Anticipa, asimismo, el final del protagonista entre otros acontesimientos
 
María en la novelística hispanoamericana
El Romanticismo marca el florecimiento de la novela, que se cultiva especialmente en México, Chile y Argentina. Sus numerosas manifestaciones abarcan novelas históricas, político-sociales y sentimentales. Sin embargo, es en Colombia donde aparece la novela romántica más exitosa, María, de Jorge Isaacs, que responde a las características de la novela sentimental:
  • relato en primera persona;
  • adopción de la forma de un libro de memorias;
  • título con el nombre de la protagonista;
  • asunto que desarrolla las alternativas de un amor casto e imposible;
  • protagonistas signados por el dolor, la separación y la muerte;
  • hechos que se desenvuelven en un marco natural, que acompaña con sus mutaciones los vaivenes del idilio.´´
 AUTOR : FUNDACION WIKIPEDIA Y ENLACES EXTERNOR DE María como ebook gratuito (@Feedbooks)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada